Bajo la lupa, el actuar del alcalde de Tepatlaxco de Hidalgo

Habitantes de Tepatlaxco de Hidalgo acusaron al presidente municipal, Julio González Bonilla, de presunto abuso de autoridad y de intentar imponer un proyecto de vivienda en terrenos cuya propiedad se encuentra en disputa, situación que generó inconformidad entre pobladores. 

En este contexto, reiteraron el llamado al gobernador Alejandro Armenta para que intervenga y, según dijeron, frene lo que consideran un abuso de autoridad.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, recientemente sostuvieron una reunión con autoridades municipales que concluyó sin acuerdos y en un ambiente de gritos y reclamos. Señalaron que el alcalde pretende respaldarse en un decreto y en una minuta del Congreso del Estado para adjudicar los predios al ayuntamiento, sin reconocer los documentos de propiedad que aseguran tener desde hace años.

Los inconformes afirmaron que el ayuntamiento busca destinar los terrenos a un proyecto de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), pese a que –según su versión– se trata de propiedad privada que ya había sido parcialmente donada para la instalación de escuelas de nivel básico y medio superior.

Indicaron que la insistencia del presidente municipal y de sus funcionarios en que las hectáreas sobrantes se entreguen al ayuntamiento es interpretada como un intento de despojo y abuso de poder, e incluso comentaron que el conflicto “ya lo toman como algo personal” desde la regiduría de Gobernación.

Relataron que, durante la reunión, rechazaron el ofrecimiento de registrarse en el programa de vivienda y advirtieron que no permitirán la construcción de casas en esos terrenos. En su lugar, plantearon que el predio se destine a la construcción de una universidad, al considerar que el municipio requiere una institución de educación superior.

Te puede interesar